¿Conoces el Mercado de la Trufa Negra de Graus?
Antes de hablaros sobre uno de los mejores momentos que recuerdo con mi padre y de un producto que siempre me ha seducido, aprovecho del lanzamiento del Blog para presentarme brevemente : Soy Eduardo, joven Cheff del Restaurante La Terrazeta.
Hace algo más de un año, junto a mi padre, decidimos darle una vuelta al concepto del restaurante familiar, enfocando nuevos esfuerzos en cuestiones como el producto de proximidad, el nivel de elaboración, la vajilla, el nivel de confort del establecimiento o el control de los tiempos de espera. Todo para ofrecer una mayor calidad de producto y un nivel de elaboración más sofisticado, lo que es sin duda un gran reto para nosotros.
Acto seguido, acepté la batuta en cocina y sabiendo que mi padre seguiría a mi lado cuando le necesito, empezamos a trabajar en una nueva carta y cómo atacar las reformas.
En este blog compartiré con vosotros mis fuentes de inspiración, mi universo, las técnicas que empleo…En definitiva, poder compartir con vosotros mi pasión por los fogones y los Pirineos.
Graus y sus riquezas.
¿Conoces Graus? Lugar imprescindible en tu visita a Pirineos, hay muchísimo que decir de esta magnífica “villa”.
Situada a las puertas de los Pirineos, podemos evocar sus monumentos históricos del siglo XV, el Sagrado Corazón de Jesús que domina el pueblo como la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro y que invita a conocer todas las actividades al aire libre que se pueden experimentar en la región.
Si alargamos un poco las miras nos daremos cuenta rápidamente de que su gastronomía es sin duda uno de sus atractivos más importantes. De un plumazo podría citar la Longaniza de Graus, sus quesos, su chocolate, sus setas, la miel, el agua mineral, la pastelería y sin olvidar por supuesto su vino…
Yo no sé a vosotros pero a mi, pensando en todos estos manjares, la boca se me está haciendo agua… Con tanta diversidad seguro que volveremos a hablar de Graus en este blog.
El mercado de la trufa de Graus
Desde el 15 de diciembre, todos los sábados, desde las 19h a las 22h y durante 12 semanas, la Tuber Melanosporum es la protagonista en la espléndida “plaza mayor”de Graus.
Seguro que ya sabéis de lo que hablo, de la Trufa Negra, el diamante de la cocina.
Este hongo de aspecto amorfo tiene el color de un trozo de carbón.
Nos hace salivar en cuanto lo acercamos a la nariz y les da la vuelta a nuestras papilas cuando la llevamos a la boca.
La trufa y yo
Como seguramente todos y todas ya sepáis, la trufa no es abundante y es difícil de encontrar, por eso en cuanto entra el otoño en nuestros valles me entra la impaciencia por la cercanía de la temporada.
En cuanto estoy junto a mi padre en el medio de la plaza mayor de Graus, me siento como un niño en navidad.
La trufa está muy presente en mi cocina, me encanta cocinar con ella.
Tanto como acompañamiento como en salsa, su aspecto y perfume aporte muchísimo valor a cada elaboración.
Es difícil resumir tanta calidad en tan pocas líneas por eso os invito a visitar el mercado de la trufa negra de Graus y a venir y probar nuestras elaboraciones con tan preciado manjar, estaré encantado de compartir esta y otras experiencias con vosotros.
¡Un saludo fuerte a todos y ser benévolos con este primer post eh!
Eduardo.